ADP OFRECE LAS MEJORES OPCIONES PARA HACER FRENTE A LOS CULTIVOS DE INVIERNO

Por: Ing. Agr. Esteban Guigou, responsable de Producción de Semillas de ADP – Agronegocios del Plata.

En un año más desafiante para los cultivos de invierno, tanto por los precios relativamente bajos como por la disponibilidad de lluvias para la siembra, ADP tiene una oferta de variedades de canola y trigo que producen altos rendimientos para diluir costos. Estas variedades tienen diferentes ciclos para adaptarse a las diversas necesidades de siembra.

En cuanto a la cartera de variedades de colza, hasta el momento se han sembrado quince días atrás en la propia área de la empresa. Desde mediados de abril se ha estado sembrando Guyunusa, el nuevo lanzamiento de ADP en colza primaveral. Esta variedad se puede sembrar idealmente desde los últimos diez días de abril hasta el periodo que va del 10 al 20 de mayo.

Se destaca por superar en rendimiento a Igranola 103 en el 80% de los ensayos, tener un buen comportamiento frente a la enfermedad phoma, mantener una floración prolongada de 4-5 días y permitir la siembra diez días antes.

Por su parte, la variedad Igranola 103 es ideal para ser sembrada durante los primeros veinte días de mayo, pudiendo extenderse hasta los primeros diez días de junio. Esta variedad es destacada por su estabilidad productiva en todo el país y por ser el buque insignia de la empresa.

En cuanto a la cartera de variedades de trigo, existen dos variedades de ciclo largo-intermedio para comenzar con la siembra desde los últimos días de abril y todo el mes de mayo. Curupay es una excelente opción para aquellos que buscan trigo de alta calidad en situaciones de ambientes limitantes.

Esta variedad tiene requerimientos nutricionales más bajos para lograr buenos niveles de calidad y muy buena sanidad. Para aquellos ambientes de mayor potencial, el nuevo lanzamiento Maitén se caracteriza por lograr altísimos rendimientos, ser muy sano en términos de enfermedades y tener muy buena calidad.

En el ciclo intermedio de siembra, hay dos variedades disponibles, Guayabo y el nuevo prelanzamiento Arazá. Ambas variedades se posicionan idealmente para la siembra desde la segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de junio inclusive.

Guayabo es la variedad más sembrada del mercado y se destaca por ser un trigo francés de alto potencial, tener un excelente comportamiento frente a la roya estriada y estar muy bien posicionado en la evaluación de cultivares INIA-INASE.

Arazá se posiciona como el sustituto natural de Guayabo, superándolo en rendimiento y mejorando en resistencia a la roya de la hoja. A partir del invierno de 2024 estará disponible en grandes volúmenes.

Para finalizar el esquema de siembra, hay disponibles dos ciclos cortos de trigo, Álamo y Olivo, para sembrar idealmente durante el mes de junio y los primeros cinco y diez primeros días de julio respectivamente. Ambos se caracterizan por explorar altos rendimientos, tener buena calidad de grano y ser trigos con buena sanidad.

Se diferencian y se posicionan diferencialmente basado en la capacidad de macollage y en el rastrojo que deja en la chacra uno u otro. Álamo se caracteriza por dejar menos rastrojo, haciéndolo ideal para esquemas muy intensivos de agricultura, mientras que Olivo tiene ventaja en aquellas situaciones de ambientes inferiores o esquemas menos intensivos que requieran mayor acumulación de rastrojo. Además, tiene la capacidad de macollar y armarse cuando la implantación fue baja.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *