LLUVIAS ABREN NUEVAS EXPECTATIVAS PARA EL CAMPO

Por: Ing. Agr. Diego Guigou, responsable Líder de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

Llegando las lluvias a Dolores, después de tanto tiempo, hoy miércoles 24 de mayo volvimos a ver charcos y algo de agua correr por las veredas. Por más que llega tarde es lindo ver llover.

Las tareas están paralizadas hasta que pasen estos días de tormentas anunciadas, pero ya con un avance en la cosecha de soja que nos permite confirmar el gran fracaso productivo de este verano, ocasionado por la falta de precipitaciones que tuvimos. La cosecha viene avanzada con rendimientos muy magros y con condiciones bastantes complejas, ya que la fisiología de la planta se encuentra totalmente desregulada. Eso hace que tengamos chauchas que se están desgranando y otras verdes en la misma chacra, lo cual hace muy difícil cosechar en buenas condiciones. A su vez, vez estamos en una fecha óptima para la siembra de cultivos de invierno, que queremos aprovechar y que no se nos vaya. Esta razón presiona sobre el ingreso a las chacras y con ese combo se va desarrollando la actividad, que viene bastante mas retrasada de lo normal.

Por otro lado, las condiciones de siembra para los cultivos de invierno vienen siendo buenas y permiten que las chacras que se liberan rápidamente puedan ser sembradas. A esto se suma la buena noticia de que los análisis de suelos nos vienen dando muy buenos niveles de nitratos fosforo y potasio. Los niveles de nitratos, sobre todo, llaman la atención porque hace mucho tiempo no veíamos niveles tan buenos, en campos con alta intensidad agrícola que incorporan vicia, por ejemplo, en su rotación posterior a maíz es normal ver niveles superiores a los 30 ppm, y algunos incluso por encima de 40 ppm en todos los ambientes. Seguramente tengamos un buen comienzo de cultivos con esa oferta de Nitrógeno disponible. En lo que refiere a colza el avance es muy bueno, aunque han surgido este año algunas complicaciones nuevas, por ejemplo, con el avance de lo que comen las hormigas. En algunas chacras el daño fue mayor al que se observaba normalmente, obligando incluso a hacer alguna resiembra.

Estas lluvias si levantan rápido seguramente nos impulsen a poder culminar lo previsto, a sembrar con buenas condiciones, y se puedan armar cultivos fertilizados por ambientes con menos requerimientos que los inviernos anteriores, explicados básicamente por la baja extracción de los cultivos de verano y por la mineralización de esta gran sequía que venimos atravesando aún.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *